jueves, 17 de febrero de 2011

APRENDE A DECIR NO!

¿Por qué a menudo respondemos sí cuando queremos decir, no?
Cuando de tiempo se trata
Cuando sientes que te ponen entre la espada y la pared, pide un tiempo prudente para reflexionar antes de dar una respuesta.
Si lo dices a primera instancia, lo más seguro es que digas sí.
Sentimiento de culpa
No eres un monstruo porque no quieres ir a comer con una amiga o prestarle dinero a alguien conocido. Las personas son perfectamente capaces de entender que no estás a su disposición y no los perderás por eso.
Habla claramente y de manera que comprendan que en esa ocasión no puedes o no te sientes motivada.
Fíjate en los pros y en los contras
Evidentemente que a veces las respuestas negativas no son bien recibidas. Cuando un compañero de trabajo te pide que lo ayudes con un reporte porque tiene muchos problemas personales, en ese momento es mejor aceptar.
Pero por ejemplo, si te piden algo que notas que te angustia y piensas que vas a tener un disgusto, como por ejemplo, que te pida dinero, mejor decir no con una respuesta amable.
Siempre antes de responder, analiza. Entrénate
Prepara algunas maneras amables que puedas usar cuando no quieras acceder a una solicitud: "Lo siento mucho, pero no estoy en la capacidad" "Lastimosamente me resulta imposible" "Me encantaría, pero en otra ocasión"…
Repítelas para ti, así estarás preparada cuando llegue el momento de aplicarlas. Una vez en la situación, no tengas miedo de repetirte "Tengo derecho a expresar mis opiniones" "no estoy a disposición de los demás"
Diplomacia Tacto, es el secreto. Debes tener tacto cuando respondes de forma negativa. Evita de decirle de manera grosera algo a alguien que te está pidiendo un favor.
Dile que más bien "lo siento pero que no puedo". Una respuesta con empatía y diplomacia es más fácil de aceptar.
Proponer
Si realmente te cuesta decir no y no puedes quitarte el sentimiento de culpa, propón alternativas, por ejemplo "No puedo ir el sábado, pero si quieres, podemos ir el miércoles". La persona de seguro apreciará tu buena disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario